Sala Crecimiento mindful 2

Crecimiento Mindful estrena web, de manera artesanal poquito a poquito la iré llenando y mejorando con todas las experiencias, la información y todos los proyectos en los que me he involucrado desde mi lanzamiento personal a compartir mindfulness con todos los que me rodean.

Mirando atrás un poco en nuestra historia, hace un año y cuatro meses realicé mis primeras prácticas como instructora de mindfulness en la educación en un par de centros educativos para chicos y chicas de la ESO y hace casi nueve meses estrené la sala “Crecimiento Mindful” y comencé con el programa de Mindfulness en familia, para niñ@s, adolescentes, madres y padres en conjunto con el AMPA del colegio Príncipes de Asturias en Pozuelo.

El pasado enero fue un lujo tener por primera vez a madres en la sala, compartiendo, viviendo juntas el momento presente. Fue una auténtica alegría el poder transmitir la práctica de atención plena (mindfulness) a estas familias que me rodean en mi pueblo, con intención de descubrir en nuestros corazones y mentes una manera más consciente de estar y de vivir. Además, como siempre, fue un gran aprendizaje el comenzar el programa “Crecer Respirando” en un colegio y en mi propia sala, con dos grupos de maravillosos peques de 6 a 12 años, mis “maestros Zen”, y verlos tan entusiasmados con la atención al sonido del cuenco, mostrando la postura atenta a sus compañeros, y divirtiéndose con cualquier cosa que surge.

Crecimiento Mindful ya había nacido en facebook, ha sido un proceso muy manual en todo este tiempo y consciente de aprendizaje dentro de mí misma, de entrenamiento y práctica, de formación, de búsqueda, de ilusión y también de… ¡construcción, bricolaje y WordPress! Desde que recibí el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) en septiembre 2016, hasta acabar remodelando yo misma la sala Crecimiento Mindful y creando esta página.

Para los que no me conocéis, me llamo Olga Esteban Boloqui, y comencé esta aventura de la consciencia plena hace tres años, casi de casualidad como algunas de las mejores cosas que nos ocurren en la vida. Fue gracias a mi amiga Ana, que había escuchado a Jon Kabat-Zinn en una conferencia magistral en la UCM sobre mindfulness, le había impresionado, y me dijo que se iba a apuntar a un curso de MBSR en Nirakara que “parecía estar bien” y que por qué no me apuntaba. A mí siempre me había atraído la relación cuerpo-mente, soy practicante de baile, yoga y pilates durante casi toda mi vida, en aquel momento planteándome mi relación con mi tiempo y mi familia, en especial mis hijos y pensé, pues vale, ¿por qué no?

Realmente no sabía mucho sobre mindfulness, me informé un poco, pero fui al programa con una mente curiosa, de descubrimiento, sin esperar mucho, con idea, simplemente de “parar”. Y descubrí, para mí, un tesoro. Un tesoro además que se va descubriendo a capas según la práctica y las personas que descubro en este proceso. Un camino con una intención a ser mejor persona, más consciente, una madre más consciente con mis hijos, una mujer más consciente con mi marido, familia y el mundo. En esa intención sigo.

Tras realizar mi MBSR, y comenzar mi práctica de meditación, me cogí una jornada reducida en mi empresa (soy ingeniera) y decidí poder dedicar mis tardes a mis hijos más plenamente, además de poder encontrar algo de tiempo para formarme interiormente, que es donde mi motivación me lleva. Para mí ese fue un gran cambio, un descubrimiento también. El no llegar a casa en modo automático, es decir, continuando siendo una “jefa de proyecto en casa”. Tuve también la suerte de poder hacerlo y soy consciente de esta suerte.

Así que seguí practicando mindfulness, y recibiendo cursos de “Mindfulness en profundidad: Concentración”, Neuroplasticidad Positiva, Indagación en intervenciones de mindfulness, congresos, hasta que recibí información sobre la formación que yo soñaba y quería, Mindfulness en la educación, el poder llevar la práctica de la atención plena a los jóvenes, a mis hijos, a los coles. En ese momento me formé el año pasado en el programa “Mindfulness en la educación: Crecer Respirando”, un programa de Sukha Mindfulness y Nirakara, un programa maravilloso que no puedo otra cosa que recomendarlo, donde he tenido una experiencia muy intensa de mucho trabajo, de integridad de práctica y formación de mindfulness y además de un compartir humano con mis compañeros que es difícil de describir. Todos dentro de este mismo barco de “compartir la consciencia plena con nuestros pequeños y adolescentes”, en el que hasta ahora nos seguimos ayudando semanalmente en las numerosas propuestas que hemos creado.

Desde formarme en “Crecer Respirando”, empecé a hacer pilotos del programa en un colegio y un instituto de Pozuelo, y a varios grupos de niños y niñas de mi comunidad. Estoy muy agradecida a la directora de mi cole Teresa y la orientadora del instituto más cercano que tengo Alicia, a las familias amigas, por creer enseguida en este proyecto desde el minuto cero y darme la oportunidad sin pensarlo más. Lo mejor de la experiencia, al final, es lo que dicen ellos, los chicos y chicas, lo que sienten, de lo que se dan cuenta y los recursos que ellos dicen que se llevan. Han sido unos 100 niños y adolescentes desde abril del 2018, ¡increíble!

Llegando entonces hasta esta primavera, creando de manera profesional un programa para familias, donde se cierre más el círculo y todos se puedan beneficiar en el núcleo familiar: “Crecer Respirando” para los niñ@s, y un acompañamiento consciente al programa, una introducción a mindfulness para madres y padres.

Gracias a la apertura de este instituto, creamos todos los jueves en el recreo un “Espacio Mindful”, un espacio de prácticas de mindfulness para profesores donde hemos han participado unos diez docentes, de las que he recibido mucho cariño y agradecimiento. Así que este curso 2019-2020 continuamos. Esperemos llegar a otros centros con el nuevo proyecto de “Escuelas Conscientes”

También como nuevo proyecto me lanzo a crear el programa para la empresa “Mindful People At Work”, que por ahora está teniendo mucha aceptación en las primeras ediciones este año.

Mi sueño continúa, sigue ahí y es poder llegar y ofrecer de alguna manera a los jóvenes, padres, profesores y sociedad herramientas como mindfulness para abrir la llave de la consciencia, la calma interior y el ser que todos llevamos dentro.

Mientras tanto os invito a todos a conocerme, a conocer Crecimiento Mindful, y a conocer también “Crecer Respirando”, “Acompañamiento consciente en Crecer Respirando ” para padres y “Mindful People At Work” para el entorno de trabajo.

Un abrazo muy atento a todos, os deseo un buen día.

Olga

¡Hola mundo! Estrenamos Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *